Jaime Saade Cormane y su víctima Nancy Mariana Mestre.
Jaime Saade Cormane y su víctima Nancy Mariana Mestre.
Foto
Archivo.

Share:

Luego de 30 años de fuga, extraditan a Jaime Saade para que cumpla condena por la muerte de Nancy Mestre

Tribunal Supremo de Brasil desestimó recurso de apelación que presentó Saade para evitar la extradición a Colombia.

Tras 30 años de fuga la justicia colombiana pondrá tras las rejas a Jaime Saade Cormane, condenado a 24 años de prisión por el homicidio de la joven Nancy Mestre, de 18 años, ocurrido en la madrugada del 1o. de enero de 1994 en el norte de Barranquilla.

La Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó en firme este martes 24 de octubre su extradición a Colombia, luego de un intenso forcejeo judicial en el que sus abogados trataron de impedir a toda costa su traslado al país, para el cumplimiento de la pena. 

La defensa de Saade había presentado lo que en Brasil llaman un “recurso de aclaración”, en contra de la sentencia del mismo Supremo Tribunal Federal, dada a conocer el 18 de abril de 2023.

Después de su fuga tras el homicidio de la joven Mestre, Saade Cormane fue capturado a principios del mes de mayo pasado por la Policía de Brasil en el municipio de Marecmohal Deodoro, en Alagoas.

Se le daba así cumplimiento a una circular roja emitida por Interpol para darle captura bajo cargo de homicidio agravado.

La decisión del alto tribunal es definitiva e inapelable, por lo que el traslado de Jaime Saade a Colombia debe darse en cuestión de días.

Sobre el particular, el Tribunal consignó en su providencia: “La ejecución de la resolución de extradición debe ser de manera inmediata, dando traslado al Ministerio de Justicia de la República de Brasil para los trámites pertinentes”.

Por tanto los abogados de la familia Mestre solicitaron a la Cancillería y al Ministerio de Justicia de Colombia, realizar los pasos pertinentes para agilizar este trámite.

Desde la fecha del 1o. de enero de 1994 Jaime Saade huyó a Brasil, donde residía un hermano.

Allí le dio inicio a una nueva vida con la identidad falsa de Henrique Dos Santos Abdala, formó un hogar y tuv0 dos hijos en el estado de Belo Horizonte, siempre evitando ser localizado por el crimen que dejó en Barranquilla.

Saade había sido capturado en el 2020. Sin embargo quedó en libertad pues en ese momento se consideró que el crimen había prescrito.

Con esta decisión definitiva e inapelable se comienzan a contar las horas para su llegada a Colombia, seguramente será de manera inicial a la oficina de Migración Colombia en Bogotá y luego a Barranquilla, donde en agosto pasado el Tribunal Superior ratificó la condena de 24 años de cárcel.

Decisión Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal de Brasil by Zona Cero on Scribd

 

Más sobre este tema: